header-photo

Taquería Alvarez

Con un nombre muy típico en la venta de tacos pero una trayectoria superior a los 30 años, Don Rigo, es el taquero que alimenta a dos fraccionamientos cercanos (Villas Alcalde y Autocinema Ritz) y a todo aquel comensal que gusta del buen taco.

Ubicado en la esquina de la calle Ramón Corona y Carretera a Saltillo (Prol. Av. Alcalde), el olor a “taquitos” comienza a emanar a partir de las 7:30 pm para invitarte a salir de casa por una cena rica y rápida. Se debe llegar temprano ya que cerca de las 10:30 ha terminado con todo.

En sus inicios contaba con un puesto fijo pintado de color blanco el cual ataba a un poste de luz con una cadena; ahora, ha cambiado el típico lugar de trabajo por un puesto móvil, el cual guarda en una bodega cercana lo cual brinda una mayor sensación de limpieza gracias a que no está expuesto a la contaminación de los autos y camiones que circulan por las calles cercanas.

Por motivos obvios, no cuenta con estacionamiento pero es posible encontrar un lugar cercano al puesto para parar el auto. Solamente una recomendación, si asiste en carro no lo estacione en la calle Ramón Corona cercano a Carretera a Saltillo (Prol. Av. Alcalde) debido a que es la entrada a los fraccionamientos antes mencionados y frecuentemente se ocasionan accidentes debido al poco espacio que existe en la entrada.

Don Rigo es ayudado por sus hijos para hacer más rápida la atención a sus clientes; ofrece “taquitos” con tortilla al vapor o de comal y, si te gustan los lonches, es posible llevar un bollilo para llenarlo con la carne de tu preferencia. Cada taco tiene un precio de $4.50 pesos.

Recomendados por mí, los tacos de tripa con salsa roja picante. Aunque he de confesar que, si hablamos de tacos como toda buena tapatía, gusto de todos.

Ubicación: Calle Ramón Corona, esquina Carretera a Saltillo (Prol. Av. Alcalde). Como referencia, si viene por Av. Alcalde en dirección al Auditorio Benito Juárez, cruzando Av. Patria (está el letrero “Bienvenidos a Zapopan) tomar la lateral derecha hasta el semáforo.

Casa Tomás

Adaptado en una casa de estructura de la Guadalajara de los 40’s, este restaurante ubicado en una de las calles con mayor afluencia de visitantes por su ya conocida oferta de bares y cafés, sobresalta del resto por su elegancia y sencillez.

Con un ambiente discreto y romántico, es perfecto para una cena especial en compañía de su pareja. Todo forma parte de una atmósfera única y perfecta que armoniza con la sutil y selecta carta de platillos y vinos que ofrece.

El lugar está acondicionado con sillas de madera para cuatro comensales, las mesas están cubiertas con manteles de un blanco impecable, la iluminación es ideal para crear ese ambiente refinado y poder apreciar los cuadros colgantes en las paredes.

Para los automóviles cuentan con estacionamiento y servicio de valet parking; es posible estacionar su automóvil en calles aledañas al lugar. Cuenta con servicio de reservación vía internet y telefónico.

La carta ofrece platillos de la cocina internacional – vasca los cuales tienen una excelente presentación y un sabor inigualable, manejan una variedad de pescados, carnes y ensaladas; la carta de vinos es una delicia que cuenta con variedades entre tintos, blancos y rosados.

Los platillos recomendados: ensalada de salmón ahumado con jocoque; plato fuerte: lomitos de cerdo con salsa de queso manchego; postre: tarta de manzana y ciruela. El vino dependerá del platillo a la elección.

Los precios son justos para la calidad, sabor y presentación; oscilan entre $120 y $310 pesos, dependiendo de lo seleccionado en la carta; aceptan pago por tarjeta de crédito y débito.

Simplemente un lugar imprescindible para conocer.

Ubicación: Calle López Cotilla esquina Calderón de la Barca (cerca de Centro Magno). Reservaciones: 3615- 5652

Neveria Jalisco

Para esta temporadita de calor, no hay nada como un fresco raspado de sabores en la tradicional Neveria Jalisco. Cuando digo tradicional, me refiero a la matriz que se ubica frente al Parque Morelos (o bueno, lo que alguna vez fue); todo en el lugar es muy típico de aquellos años cuando los fines de semana se acudía a tomar un raspado.

Mesas y sillas de metal azul, azulejos de color marfil, fotografías de la antigua Guadalajara colgadas en las paredes, los vendedores de alguna chuchería o flores paseando entre la gente, vasos de plástico color amarillo. Y bueno, la mecánica siempre ha sido la misma: al entrar pagas y del otro lado del lugar se encuentra la barra donde los trozos de hielo raspado saltan al movimiento del rastrillo y los envases plásticos con almíbar están acomodados bajo un cristal transparente para que el cliente pueda observarlos.

Hay mas de una docena de sabores para elegir desde los tradicionales de vainilla, Jamaica y tamarindo hasta exóticos como zapote y vainilla negra; es posible hacer combinaciones o tomar solo de uno; yo recomiendo kiwi con fresa.

Los precios no son elevados, me parecen justos tomando en cuenta el tamaño de los vasos; el grande cuesta alrededor de 20 pesos y el mediano cerca de 15.

Si por el contrario, se antoja preparar raspados en casita, tienen a la venta tanto almíbar como los utensilios necesarios; por esa razón es que hay mas de algún puesto de raspados en las calles de Guadalajara con el anuncio “Raspados estilo Parque Morelos”.

Actualmente hay mas de una sucursal de Nevería Jalisco en la ciudad, pero bueno, no hay nada como acudir a los orígenes.

Ubicación: Juan Manuel No. 39 No. A, Centro Guadalajara, Jalisco 44100 Tel: 33.3613-9400; 33.3126-5036

Angelo Ristorante

El romanticismo e intimidad es lo que caracteriza el ambiente de este restaurante perdido entre casas habitación de la zona. Ubicado frente al Parque Alcalde (hay casi nulo tráfico en esa calle) y con faros que aluzan su entrada, hace de este lugar un sitio propicio para cenar con tu pareja.

Es un espacio pequeño de dos plantas, con manteles a cuadros rojo y negro y velas encendidas con botellas de vino como candelabros en donde tranquilamente puedes conversar y escuchar variedad de música mientras saboreas uno de los platillos de la carta italiana.

No cuenta con estacionamiento propio pero es posible dejar los autos a lo largo de la calle; si llegas en autobús, hay varias rutas que te acercan al lugar y solo tendrás que caminar un par de cuadras.

Te reciben con una entrada de champiñones bañados en una salsa agridulce y pan de ajo que puedes acompañar con un vaso de sangría o vino de la casa mientras esperas tu cena. La carta consta de platillos variados de la cocina italiana principalmente pastas.

Es de suma importancia señalar que preparan un licor de lima tradicional exquisito el cual puedes pedir como copa o como botella; recomendable como digestivo. De los platos recomendados están Pasta con Pesto y los ravioles.

Los precios son sumamente buenos, para nada caros y, aunque fueran mas elevados, realmente vale la pena pagarlos porque el ambiente y sabor de la comida son de lo mejor. Aceptan pago con tarjeta de crédito

Solo un punto por comentar, en el área del bar falta hacer algunos arreglos porque es posible ver los refrigeradores y demás utensilios que no entonan con el ambiente italiano del lugar.

Ubicación: Santa Mónica #970, Colonia Centro. Guadalajara, Jalisco. Teléfono: (33) 3614 - 0440 /3614-1617. Horario: De Lunes a Sábado de 13:00 a 24:00. Domingo de 13:00 a 20:00.

La Katrina Kantina

Con poco tiempo de inaugurada, esta cantina-karaoke se encuentra a un par de cuadras del Departamento de Vialidad y Transporte y parece que comienza a tener mayor afluencia de personas. Por las mañanas puedes tomar desayuno y por las noches ir a pasar un buen rato escuchando música o cantando.

Tiene  singular color y diseño interior, alusivo a la “Catrina”, dando un aspecto muy mexicano con equipales y una barra en el área del bar. Cuenta con un pequeño escenario para los que se atrevan a cantar frente a los asistentes. El espacio que da hacia Av. Alcalde no cuenta con pared, sino con un cancel metálico que permite un agradable clima dentro del lugar sin necesidad de aire acondicionado.

Cuenta con valet parking a pesar de que el estacionamiento no es muy grande, de igual manera es posible estacionarse en calles aledañas debido a que se encuentra en zona habitacional.

El servicio es bueno, desde el recibimiento de la hostess hasta el que te brindan los meseros; en las mesas hay una pequeña lista de la comida que ofrecen. Tienen todo tipo de bebidas de coctelería y cervezas; la botana consiste en totopos con frijoles y una salsa mexicana. Hay que dar el visto bueno a la parrillada combinada de pollo, res y camarón para 4 personas, la cual tiene un sabor exquisito; este platillo está acompañado de tortillas y una salsa mexicana.

El costo de las bebidas está dentro del promedio y la comida igualmente, tiene un precio justo. Cuentan con promociones diferentes cada día de la semana; una muy recomendable es “si asisten 5 chicas te obsequian una botella”.

Algo que es importante señalar es la mala organización en la hora de karaoke; hay una chica encargada de distribuir las listas de canciones en las mesas para que elijan y puedan cantar, hay que recalcar que es necesario consumir bebidas para tener la oportunidad de que escuchen tu voz. A decir algo, me pareció apreciar cierta preferencia entre algunas mesas porque en la que yo estuve, por más que pedí la lista, me la entregaron al final cuando ya no había oportunidad de cantar. Ella se paseaba entre ciertas mesas donde sus ocupantes cantaron 2 o 3 veces; canta la primera y última canción pero no avisa cuando se termina el turno de cantar.

Otro punto negativo de este lugar es el espacio en el baño de mujeres, realmente es muy pequeño; si eres una chica alta (como yo) no cabrás; hay 3 sanitarios y entre ellos y su puerta correspondiente apenas si cabes parada. Por lo cual resulta muy incómodo, tomando en cuenta que estás bebiendo y en un lugar como este, asistes al sanitario con mucha frecuencia. No tienen jabón para lavarse las manos.

Aceptan pago con tarjeta de crédito y/o débito, es necesario hacer reservación, sobre todo en días de fines de semana que es cuando se llena más.

Ubicación: Prol. Alcalde 1894 a dos cuadras del CODE. Tel. 3824-2050

Agios Aggelos

Ubicado bajo la sombra de los tradicionales Arcos y como paisaje de fondo a la Basílica, en el centro de Zapopan; este restaurante de comida griega ofrece un ambiente intelectual que te invita a mantener una conversación con tu acompañante o simplemente a comer al aire libre en esta época de calorcito.

El interior del restaurante cuenta con un bar y mesas en donde es posible mirar la programación de televisión por cable, alejado del tumulto exterior; por el contrario, las mesas del exterior son de ambiente mas romántico y bohemio. Adornadas con flores enbotellas de vino como floreros, bajo naranjos alumbrados tenuemente y manteles a cuadros azul y blanco.

Agios Aggelos no cuenta con estacionamiento propio debido a que se encuentra sobre el andador, pero a 2 cuadras se encuentra  subterráneo del centro de Zapopan, por lo que su auto estará seguro mientras comen.

La carta, obviamente ofrece comida griega y vinos para acompañarla. Todo luce impecable y delicioso; es posible elegir entre carne roja y mariscos, ensaladas y postres.

El servicio  es un tanto lento en tiempo, en mi experiencia tuve que esperar casi 35 minutos para tener mi platillo en la mesa y solo me quedaba media botella de vino; no dan algún aperitivo para picar antes de servir el plato fuerte por lo que se siente un hueco en el estómago al solamente tomar lo que pides de bebida. Los platos están bien presentados, la comida te deja un buen sabor de boca y es suficiente la porción en cada uno.

Los platos recomendados: camarones a la plancha con queso mozzarella y una especie de burritos rellenos de camarones a la plancha, (no recuerdo el nombre en griego). Lo mejor para acompañar esos platillos es una botella de vino blanco de la viña Santa Digna.

Los precios oscilan entre $70 a $120 pesos y el de los vinos varía según la cepa y la viña; aceptan pago con tarjeta de crédito y débito;  considero que no es necesario llamar para reservar, aunque nunca está por demás cerciorarse de que haya disponibilidad de mesa.

Ubicación: 20 de Noviembre #356, Colonia Centro Histórico. Zapopan, Jalisco. Entre Américas y C. 5 de mayo. Tel. (33) 3833 1131. Horario De Lunes a Sábado de 09:00 am a 12:00 pm. 

La Cosa Nostra

En un ambiente tradicional familiar, con manteles a cuadros rojos sobre mesas de madera y bancas corridas es posible pasar una tarde-noche agradable comiendo al estilo italiano.

La Cosa Nostra es un restaurante que cuenta con una larga permanencia en la ciudad, ha sido favorita en familias que acuden ahí generación tras generación. El local cuenta con una pantalla de tv en donde es posible mirar partidos de futbol o telenovelas locales. Tienen un área pequeña para niños en el costado del local. No cuenta con estacionamiento propio pero es posible estacionarse en calles aledañas al sitio.

El servicio es básico, solamente cuentan con una persona que levanta los pedidos pero la comida está en un tiempo considerable, aun así son amables en todo.

El plato principal es la pizza, hecha en horno de madera lo que realza el sabor de los ingredientes. En la carta se ofrecen todo tipo de combinaciones en ingredientes para que el cliente elija a su gusto, aunque también es posible pedir alguna combinación en especial. Otras opciones son ensaladas y pastas. De bebidas se ofrecen cerveza, refrescos y limonadas.

Recomendable es, pedir una “chinche”. Su nombre hace alusión a los insectos ya que se parecen en su forma; pasta de hojaldre rellena de queso fundido y bañada en salsa de tomate. Para los que tienen un apetito grande, es perfecta pero hay que tener cuidado ya que es probable que no quieran comer nada mas. Como postre ofrecen helados, algunos pastelitos y los tradicionales duraznos en almíbar.

El costo de los platillos son justos, una cena familiar (4 a 5 personas) cuesta entre $200 a $350 pesos, considerando pizza, bebidas y postre. Se acepta el pago con tarjetas de débito o crédito.

No hay servicio a domicilio y tampoco es necesario hacer reservación, es una buena opción cuando quieres comer algo con buen sabor y en familia.

Ubicación: Circunvalación División del Norte # 803, 3 cuadras atrás de la Glorieta Tránsito. Tel. 3824-2313

Barrio de Quilmes

Restaurante argentino que se encuentra a espaldas de La Gran Plaza, una buena opción si vas de compras y no quieres comida rápida.

Cuenta con estacionamiento y valet parking, aunque es posible estacionarse en calles aledañas al lugar, incluso en el mismo centro comercial.

El servicio es amable y rápido, es posible elegir la mesa entre dos áreas del lugar: la primera, es una enramada con un estilo mas fresco, la segunda se encuentra al fondo del lugar.

El ambiente es sobrio y de fútbol, mesas y sillas de madera, en las paredes es posible apreciar playeras, banderas y bufandas alusivas al equipo Boca Juniors, algunos cuadros con pinturas. Cuentan con pantallas de tv en donde es posible mirar los partidos de fútbol nacionales y extranjeros.

En la carta se encuentran diversos platillos: mariscos, ensaladas y por supuesto los cortes (especialidad argentina). No puede faltar la cerveza nacional y argentina, vinos y refrescos.

Las entradas ofrecidas son deliciosas…pan con ajo, algunos aderezos variados en donde se encuentra el tradicional chimichurri, mayonesa, aceite de oliva, entre otros. Todo esto forma parte del tentempié que te abrirá el apetito por completo.

Los platos recomendados son: mollejas de res (entrada), bifé de chorizo o churrasco (plato fuerte) término medio, cerveza Quilmes (bebida).

El costo no es muy alto, una comida completa para 2 personas (incluyendo la entrada) va de $400 a $600 pesos; aceptan pagos con tarjeta de débito o crédito, así que es una opción conveniente para cuando no traes efectivo en la bolsa.

No es necesario hacer reservación durante la semana, es probable que en días festivos tenga mayor afluencia por lo que si se recomendaría llamar para reservar y tener seguridad de que tienes un lugar ahí.

Ubicación: Av. San Ignacio 302 Jalisco,Zapopan; entre Av. Vallarta y Lázaro Cárdenas.

Teléfono: 36 47 44 45

Horario: Lunes a Domingo de 13:00 a 24:00 horas

Bienvenida

Bienvenidos a este espacio que, más que crítica, hace una evaluación de aciertos y errores de restaurantes y establecimientos de comida en Guadalajara y su zona metropolitana. Cabe resaltar que, lo escrito aquí es una opinión personal sin afán de desprestigiar a nadie.

Pensé una escala numérica del 1 al 10 pero sería demasiado subjetivo para colocar cada aspecto de la evaluación, así que la deseché para simplemente realizar comentarios breves y concisos que sirvan como guía para todos aquellos interesados en visitarnos.

Yendo al punto…los aspectos más importantes que evaluaré serán el costo, el servicio, tipos de pago, el ambiente, ubicación y, los mas importante…la comida!!

Cualquier comentario o sugerencia a este espacio…será bien recibido.

Saludos